Translate / Traducir / Tradurre / Traduire / 翻译 / kääntää / ...

domingo, 12 de junio de 2011

Un nuevo Paradigma Educativo: del e-learning al cloud learning (c-Learning). El Conocimiento en la Nube





IATED (Asociación Internacional de Tecnología, Educación Desarrollo), EDULEARN11, la 3 ª Conferencia Internacional sobre Educación y Nuevas Tecnologías de la Educación que se celebrará en Barcelona (España), los 4, 5 y 6 de Julio de 2011.

EDULEARN11 es un foro internacional en que se presentarán proyectos y discutirán las últimas innovaciones y resultados en el ámbito de las Nuevas Tecnologías en la Educación, e-learning y las metodologías aplicadas a la Educación e Investigación. Esta conferencia se llevará a cabo a nivel internacional. La asistencia de más de 700 delegados de 70 países diferentes que se espera.

Dentro del marco de EDULEARN11, se ha presentado como conferencia virtual el documento titulado:

"Un nuevo Paradigma Educativo: del e-learning al cloud learning (c-Learning). El Conocimiento en la Nube"

Autores: Juan Carlos Marcos Recio y Julio Alcolado Santos

A continuación os mostramos en resumen, de dicha ponencia.

Resumen

La educación está pasando por un momento sin precedentes, ya que cada vez más se ayuda en las herramientas que pone a su disposición la tecnología. Estos paradigmas no utilizan la pedagogía como elemento clave, pero sí confían en la racionalización de los docentes y los alumnos que encuentran ventajas en los modelos de gestión a través de la educación a distancia.

La Web 2.0 ha permitido la aparición de plataformas de formación online (Moodle, Sakai…), que gracias a sus herramientas de comunicación, colaboración y evaluación (Correo electrónico, foro, chat, Wikis, test, WebQuest…), han facilitado la aparición de nuevos estilos pedagógicos de educación como el e-learning o el b-learning. En la Educación Superior, es donde se han aplicado más rápidamente este nuevo espacio educativo, y las universidades los han convertido en un sistema aceptado oficialmente.

Al aula presencial se le ha añadido el aula virtual. Los profesores, han ido evolucionando del e-tutor, al e-moderador, transformándose en facilitadores de la enseñanza donde el lema es aprender a aprender. No obstante, esto no ha sido suficiente para captar la atención de los alumnos.


Para los alumnos, sus compañeros de clase son los miembros de su comunidad virtual y utilizan la tecnología que se encuentra en la nube (Gmail, Messenger, Facebook, Twitter, Youtube, WordPress, Youtube, Second Life…), para enviarse información, comunicarse, intercambiar datos…., a través del PC, NoteBook o las PDA’s, IPhone, IPad... Y pasan más tiempo en Redes Sociales y Blogs, como afirma un reciente estudio de Nielsen de 15 junio 2010 (“Social Networks/Blogs Now Account for One in Every Four and a Half Minutes Online”).

Por este motivo, se está comenzado a aplicar en muchas universidades las Redes Sociales, creándose un nuevo ámbito educativo denominado Social Learning.

¿Quién usa entonces las plataformas de formación oficiales en la educación? ¿Por qué los alumnos no emplean dichos medios de manera masiva en vez de usar otros? ¿En qué medida el profesor es responsable de la falta de uso de las plataformas de formación? ¿Cómo se conforma esta realidad educativa sustentada en la tecnología? y/o ¿Cómo la conjugan los dos actores principales: docentes y alumnos? Esta situación nos lleva a replantearnos la figura del profesor y del modelo pedagógico del aprendizaje y a investigar sobre qué actitudes tendrían que manejar, responsabilidades para asumir, habilidades que han de poseer o mejorar y manera de trabajar para conseguir esa unión con su audiencia, es decir, los alumnos.

De todo este contexto, subyace el concepto del Cloud Learning (C-Learning), que no otra cosa que es este nuevo universo educativo, global, abierto, que utiliza los medios formales que las instituciones educativas han adoptado y los no formales que ofrece la nube. Donde la formación se extiende también las herramientas de realidad virtual (Second Life y OpenSim), Redes Sociales (Facebook, Twenty…), microblogs (Twitter), blogs… Esta nueva realidad, exige a los profesores extender su ámbito de acción educativa, más allá de las aulas presenciales y virtuales formales hacia un espacio de enseñanza en la nube, convirtiéndose en community education manager, teniendo que adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

En este artículo, ofrecemos algunas sugerencias sobre los entornos en los que se mueve y las habilidades del nuevo profesor, que trabaja con las herramientas Web 2.0 y dentro de un tipo de educación en la nube, (c-learning).

Tabla de contenidos

  1. Introducción: El estado de la cuestión y la cuestión en sí misma.
  2. Del aula presencial al aula virtual: el camino a recorrer.
  3. Del e-tutor como apoyo educativo al e-moderador.
  4. Community Manager (CM): Definiendo el concepto.
  5. Características del Community Manager (CM).
  6. Herramientas didácticas para un Community Manager.
  7. Conclusiones.
  8. Bibliografía.

Fuentes

Blog de Juan Carlos Marcos Recio:

IATED (International Association of Technologies, Education and Development):
http://www.iated.org

EDULEARN11:

Sobre Educación a Distancia:


2 comentarios:

  1. me gustaría recibir el artículo completo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado Monti,
    En principio comentarte que la versión íntegra se encuentra en inglés y que los derechos de autor quién te puede facilitar la copia es http://library.iated.org/view/MARCOSRECIO2011ANE
    que son los que tienen el derecho de autor.
    También podrás encontrar la presentación en PDF en la siguiente dirección:
    http://www.iated.org/concrete2/paper_detail.php?paper_id=17379
    En cualquier caso, si tienes alguna pregunta, me puedes facilitar tus datos a través de un comentario, que no publicaré y me podré en contacto contigo.
    Un saludo y gracias por el interés.

    ResponderEliminar