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lunes, 2 de enero de 2012

Juego Serio: Aprendizaje de las reglas del Fútbol a través del video juego


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Innovación



Los recursos de formación desarrollados utilizan una estética similar a la utilizada en los vídeo juegos.

Se trata de un caso de innovación educativa en la formación de árbitros de élite de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), enmarcado dentro de un ambicioso plan de esta organización para la profesionalización del arbitraje y la mejora de las decisiones arbitrales.

El resultado ha sido el desarrollo de recursos de formación basados en las posibilidades interactivas que ofrecen las nuevas tecnologías, que puedan ser utilizados para el aprendizaje autónomo y el aprendizaje dirigido (con el instructor), y que utilizan una estética similar a la utilizada en los videojuegos, incrementando la inmersión del árbitro en el proceso de aprendizaje y mejorando dicho proceso.


Los principales recursos desarrollados son los siguientes:

1) Reglas de juego interactivas, que incorporan vídeos, animaciones 2D y 3D, juegos, música y locuciones;

2) “Trivial Interactivo”, aplicación en línea pensada para aprender jugando sobre un total de 1.500 preguntas de las diecisiete reglas del juego;

3) Vídeo test interactivo, aplicación que combina el potencial de aprendizaje del vídeo y las ventajas interactivas de la evaluación con ordenador.

Todos los recursos han sido traducidos al inglés, francés, alemán y español, y actualmente se está trabanjado con el ruso, árabe, chino y portugués. Asimismo, las seis confederaciones de FIFA (CONCACAF, CONMEBOL, UEFA, AFC, CSF y CAF) han decidido participar en el proyecto de adaptación de sus recursos de aprendizaje y extender el proyecto a otros deportes como el fútbol sala y el fútbol playa.

Antecedentes



Los principales recursos desarrollados incorporan vídeos, animaciones 2D y 3D, juegos, música, locuciones y preguntas.


El origen de la innovación se encuentra en la tesis doctoral del investigador principal del proyecto, que analiza la estética de los videojuegos como factor fundamental para incrementar el éxito de los recursos educativos multimedia interactivos.

La Guía Interactiva de la Regla 11 (el fuera de juego), fue el primer proyecto desarrollado para el departamento de árbitros de la FIFA, en el año 2005, que abrió las puertas al siguiente proyecto: la Guía Interactiva de las Pruebas Físicas para árbitros y árbitros asistentes.

A partir del año 2006 surge el acuerdo con la FIFA para empezar el desarrollo de recursos multimedia interactivos para la formación y mejora del arbitraje, y que ha dado lugar a más de veinte contratos universidad-empresa.

El impacto de este proyecto es muy alto, tanto en términos cualitativos, por la incorporación de nuevos métodos y recursos tecnológicos para la formación en un entorno como es el de árbitros de élite de la FIFA, como cuantitativos, si tenemos en cuenta que la FIFA engloba a 6 confederaciones, a 207 asociaciones y que es el máximo organismo que regula el fútbol, deporte que cuenta con 250 millones de jugadores en todo el mundo.

Investigador

Fuentes

Manuel Armenteros Gallardo:


CV Abreviado

LinkedIn


Universidad Carlos III Madrid:

http://www.uc3m.es

Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual




Catálogo Innovaciones Universitarias 2011

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