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Innovación
Los recursos de formación desarrollados utilizan una estética similar a la utilizada en los vídeo juegos.
Se trata de un caso de innovación educativa en la formación de árbitros de élite de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), enmarcado dentro de un ambicioso plan de esta organización para la profesionalización del arbitraje y la mejora de las decisiones arbitrales.
El resultado ha sido el desarrollo de recursos de formación basados en las posibilidades interactivas que ofrecen las nuevas tecnologías, que puedan ser utilizados para el aprendizaje autónomo y el aprendizaje dirigido (con el instructor), y que utilizan una estética similar a la utilizada en los videojuegos, incrementando la inmersión del árbitro en el proceso de aprendizaje y mejorando dicho proceso.
Los principales recursos desarrollados son los siguientes:
1) Reglas de juego interactivas, que incorporan vídeos, animaciones 2D y 3D, juegos, música y locuciones;
2) “Trivial Interactivo”, aplicación en línea pensada para aprender jugando sobre un total de 1.500 preguntas de las diecisiete reglas del juego;
3) Vídeo test interactivo, aplicación que combina el potencial de aprendizaje del vídeo y las ventajas interactivas de la evaluación con ordenador.
Todos los recursos han sido traducidos al inglés, francés, alemán y español, y actualmente se está trabanjado con el ruso, árabe, chino y portugués. Asimismo, las seis confederaciones de FIFA (CONCACAF, CONMEBOL, UEFA, AFC, CSF y CAF) han decidido participar en el proyecto de adaptación de sus recursos de aprendizaje y extender el proyecto a otros deportes como el fútbol sala y el fútbol playa.
Antecedentes
Los principales recursos desarrollados incorporan vídeos, animaciones 2D y 3D, juegos, música, locuciones y preguntas.
El origen de la innovación se encuentra en la tesis doctoral del investigador principal del proyecto, que analiza la estética de los videojuegos como factor fundamental para incrementar el éxito de los recursos educativos multimedia interactivos.
La Guía Interactiva de la Regla 11 (el fuera de juego), fue el primer proyecto desarrollado para el departamento de árbitros de la FIFA, en el año 2005, que abrió las puertas al siguiente proyecto: la Guía Interactiva de las Pruebas Físicas para árbitros y árbitros asistentes.
A partir del año 2006 surge el acuerdo con la FIFA para empezar el desarrollo de recursos multimedia interactivos para la formación y mejora del arbitraje, y que ha dado lugar a más de veinte contratos universidad-empresa.
El impacto de este proyecto es muy alto, tanto en términos cualitativos, por la incorporación de nuevos métodos y recursos tecnológicos para la formación en un entorno como es el de árbitros de élite de la FIFA, como cuantitativos, si tenemos en cuenta que la FIFA engloba a 6 confederaciones, a 207 asociaciones y que es el máximo organismo que regula el fútbol, deporte que cuenta con 250 millones de jugadores en todo el mundo.
Investigador
Fuentes
Manuel Armenteros Gallardo:
CV Abreviado
LinkedIn
Universidad Carlos III Madrid:
http://www.uc3m.es
Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
Red OTRI:
Catálogo Innovaciones Universitarias 2011
Aplicación del modelo de gestión e innovación en Alcalá de Henares: Oportunidad y retos para el emprendimiento en documentación digital y contenidos digitales
Ciudad 2.0, Nuevas Tecnologías y Envejecimiento Activo: Modelo de Prevención de la Dependencia en Mayores para la ciudad de Alcalá de Henares
A New Educational Paradigm: from e-learning to cloud learning (c-learning). Knowledge in the Cloud
Un nuevo Paradigma Educativo: del e-learning al cloud learning (c-Learning). El Conocimiento en la Nube
UDIMA usa SecondLife en la Educación Superior
Modelo social-learning de construcción de la igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres
VI Jornada de Innovación Pedagógica
V Jornada de Innovación Pedagógica
Programa de Prevención de la Dependencia y Envejecimiento Activo: Un Modelo de Formación de Psicohabilidades en un entorno B-Learning
Triple Helix: el papel de las empresas y los emprendedores
Blog de Juan Carlos Marcos Recio:
http://www.madrimasd.org/blogs/documentacion/
CV Abreviado
Universidad Carlos III Madrid:
http://www.uc3m.es
Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
Asociación Científica Icono 14:
Red OTRI:
Catálogo Innovaciones Universitarias 2011
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http://www.madrimasd.org/blogs/documentacion/
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