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miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nueva campaña de difusión de la investigación sobre el envejecimiento en los medios sociales



Un nuevo proyecto europeo titulado «A Sharing Approach to Promoting Science» (ASAPS) se ocupará de concienciar a la opinión pública sobre la investigación sanitaria en relación al envejecimiento. ASAPS ha recibido 1 millón de euros de financiación de la Comisión Europea mediante el Séptimo Programa Marco (7PM). Si se mantiene la situación actual, en 2050 la cantidad de personas con 65 años o más habrá aumentado en un 70 % y en un 170 % la de los mayores de 80 años. Se desprende que el envejecimiento será un reto económico y social de primer orden para las sociedades europeas en el siglo XXI, por lo que la Unión Europea ha decidido pasar a la acción.

A pesar de la financiación y las políticas creadas al respecto, la opinión pública no es por lo general consciente de la investigación que se realiza al respecto ni de los descubrimientos logrados. Programas como ASAPS esperan subsanar esta laguna mediante el uso de contenidos audiovisuales, medios sociales y aplicaciones móviles que traten sobre la investigación actual destinada al envejecimiento cognitivo y la demencia.

La campaña quedará bajo la coordinación de la Dra. Sabina Brennan del Instituto de Neurociencia del Trinity College de Dublín (TCD, Irlanda). Esta doctora en psicología está al cargo de la gestión del desarrollo de estudios científicos en NEIL («Neuro-Enhancement for Independent Lives», o «Neuromejoras para una vida independiente»), un programa de esta universidad.

Según la Dra. Brennan, los medios de comunicación digitales desempeñarán una función importante en la nueva campaña. «Queremos compartir información científica importante y relevante sobre el envejecimiento de manera interactiva para atraer a la gente y lograr que participe dándole mayor difusión», afirmó.

En la campaña se utilizarán aplicaciones móviles y medios sociales, un claro indicio de la interactividad cada vez mayor de la comunicación. Los investigadores al cargo entienden que la creación de una campaña de información pública precisa unir creatividad, estrategia, conocimientos sobre las tecnologías emergentes y las plataformas interactivas, comprensión de los comportamientos de los usuarios y experiencia en comunicación de mejores prácticas.

Además de las aplicaciones para tabletas y teléfonos, durante los dos años que dure el proyecto se creará una serie plurilingüe de vídeos en forma de cortometrajes, documentales de una hora para su difusión en la televisión, una plataforma digital sostenible, un sitio web interactivo y un dossier de información destinado a la población general y a otros agentes clave interesados compuesto por DVD, folletos y carteles.

Conviene destacar el elevado coste de todo lo asociado con el envejecimiento. Según el proyecto, el declive cognitivo asociado a la edad aumenta el riesgo de padecer demencia y eleva la factura sanitaria. En Irlanda, el coste de tratar la demencia se calcula en 1.690 millones de euros, y en Europa en 160.000 millones de euros.

«El envejecimiento cognitivo es un reto global importante para todo el mundo. Los ciudadanos europeos tienen derecho a estar informados y a beneficiarse de la investigación realizada en su interés», añadió la Dra. Brennan.

La primera campaña de ASAPS se titulará «Sharing Age». En esta iniciativa se divulgará información importante sobre cómo mantener en forma la mente y conservar la independencia al envejecer. El equipo del proyecto se ha propuesto difundir únicamente información relevante y para ello está consultando a la población sus preferencias, estilo de vida, esperanzas de futuro y miedos con respecto al envejecimiento mediante un cuestionario en Internet.

El consorcio incluye a la agencia de comunicación irlandesa Red Dog, a la productora 360 Production, a la agencia creativa digital Big Motive y a la plataforma europea AGE. Esta última es una red europea compuesta por cerca de 165 organizaciones de mayores de 50 años que representa a más de 30 millones de personas mayores en Europa.

Por otro lado, un grupo de investigadores de catorce institutos tecnológicos irlandeses realizó una visita a Bruselas durante los días 13 y 14 de noviembre para conocer mejor las oportunidades de financiación para Irlanda que ofrece la UE. Durante estas dos jornadas conocieron a la Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia Máire Geoghegan-Quinn y al Sr. Wolfgang Burtscher, Director General Adjunto de la Dirección General de Investigación e Innovación. Gracias a esta visita se pudieron informar sobre los distintos mecanismos de financiación disponibles, tanto los pertenecientes al 7PM como los próximos del Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación que estará vigente desde 2014 a 2020.

Los investigadores también visitaron la sede del Parlamento Europeo, donde conocieron a los europarlamentarios irlandeses Liam Aylward, Emer Costello, Marian Harkin, Sean Kelly, Phil Prendergast y Gay Mitchell, y se les informó sobre el funcionamiento general de esta institución y en concreto sobre su influencia en los procesos políticos activos relacionados con la propuesta de presupuesto para Horizonte 2020 de 80.000 millones de euros.

Fuente:
http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=35299

Para más información, consulte:

ASAPS:
http://www.asaps-sharingage.eu/

Plataforma Europea AGE:
http://www.age-platform.eu


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