English Version with Google Translator
Versione italiana con Google Translator
Introducción
Durante la Conferencia Internacional E-RuralNet 2011 (TIC's para el Aprendizaje inclusivo: el camino a seguir), bajo "el Panel 5: Innovación Tecnológica para el Aprendizaje", se presentó la comunicación titulada "Portales Educativos en Campus Virtuales para la Educación Superior: el modelo Publidocnet (http://www.publidocnet.com/)."El documento de la comunicación se publicó en las Actas de la Conferencia.
Fecha de la presentación de la comunicación: viernes 11 de noviembre de 2011.
Autores: Juan Carlos Marcos Recio y Julio Alcolado Santos.
Panel 5: Innovación Tecnológica para el Aprendizaje
El Panel 5, sobre "Innovación Tecnológica para el Aprendizaje", estuvo moderado por en Experto Independiente y Consultor David Wortley, que acababa de presentar en sesión plenaria una interesante visión sobre "La tecnología como elemento de inclusión, Aprendizaje y Desarrollo Rural".Los participantes asistentes y que realizaron sus presentaciones fueron los siguientes:
- Kennet Lindquist (EMMERCE, Suecia): Aplicaciones innovadoras de medios alternativos para las iniciativas de desarrollo rural.
- Julio Santos Alcolado en representación también del Profesor Juan Carlos Marcos Recio (Universidad Complutense de Madrid, España): Portales Educativos en Campus Virtuales para la Educación Superior: el modelo "Publidocnet"
- Lucia Pannese (Imaginary srl, Italia). ASPIS: El Juego de la Sostenibilidad.
- Anne Öman (University of Gothenburg, Suecia): Creando "Espacios" Multimodales del Aprendizaje.
Surgieron voces sobre el apoyo de la escuela tradición, del apoyo del libro de papel y el programa curricular al uso. Frente a ello, se expusieron las opciones de metodologías de aprendizaje abierto con apoyo de las Nuevas Tecnologías, de entornos educativos de prácticas similares a los reales, como los portales educativos y las herramientas de Juego Serio.
Se planteó durante el debate la necesidad de un cambio entres los profesores, de la necesidad de su adaptación a las nuevas circunstancias educativas para acercarse a la realidad social y empresarial actual, dentro de un entorno global.
Al final del Congreso se hizo una puesta en común de las conclusiones que se sacaron por cada uno de los paneles, siendo las correspondiente al quinto las siguientes:
- Buscar tecnologías que se acerque al perfil de los estudiantes y personalizar el aprendizaje orientado a proyectos creativos de colaboración.
- El papel de los docentes ha de cambiar a facilitador-moderador en lugar de trasmitir solo conocimiento.
- Los nativos digitales aprenden más a través de proyectos de colaboración creativos.
- Los estudiantes aprenden a través del desarrollo de contenidos propios.
- Los profesores tienen que aprender a utilizar las habilidades de los estudiantes para la creación de contenidos.
- El aprendizaje basado en juegos tiene un gran potencial.
- Los desafíos a la jerarquía de aprendizaje y los métodos tradicionales conducirán a la innovación.
Resumen: Portales Educativos en Campus Virtuales para la Educación Superior
La educación está atravesando una profunda transformación, no sólo por los cambios que provienen del EEES, sino sobre todo por las posturas que emanan del uso de la tecnología. La revolución que ha supuesto Internet y, especialmente las redes sociales, está permitiendo un cambio en el paradigma docente.
Publidocnet.com es el Centro Documental para la Conservación del Patrimonio Documental. Surgió hace cinco años y representa un espacio dentro de Internet para el estudio, la investigación, el análisis, la selección, conservación y difusión de las actividades del mundo de la publicidad en lengua hispana. Se estructura en dos frentes:
- Aportación de noticias y hechos informativos en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas, de tal forma que los estudiantes empiezan a conocer su profesión y las personas que lo ejercen.
- Conservación y uso de las campañas publicitarias con el fin de que estudiantes y otros profesores dispongan de los formatos impresos, gráficos y audiovisuales de la publicidad y en consecuencia utilizarlas como recurso docente.
Índice
1.- Introducción.2.- El caso de Publidocnet.
3. Los Entornos Virtuales Educativos 2.0: Publidocnet.
3.1.- Tecnologías para Portales Educativos.
3.2.- Documentos para la docencia.
3.3.- Metodologías de aplicación en entornos virtuales de formación.
4.- Los entornos Virtuales Educativos, como herramienta educativa.
4.1.- Búsqueda de información.
4.2.- Análisis: Catalogación, clasificación y de la documentación.
4.3.- Ejecución: Introducción de la información y explotación.
5.- Aplicaciones prácticas para la educación: casos de éxito.
6.- Publidocnet: una herramienta para los profesionales de la documentación.
7.- Ventajas del uso de los Portales de apoyo a la docencia.
8.- Conclusiones.
Fuentes
Centro Documental PublidocNet:
http://www.publidocnet.com/
Conferencia Internacional e-RuralNet:
http://eruralnetconference.com/
Descargar del Programa Completo
Participantes
Resúmenes
e-RuralNet en Europa:
e-ruralnet Blog Greece
e-ruralnet Blog Italy
e-ruralnet Forum
e-ruralnet Network
e-ruralnet Poland Facebook
e-ruralnet Portugal Facebook
e-ruralnet Spain Facebook
Convertirse en miembro de e-RuralNet:
Información de adhesión a la Red e-RuralNet
http://www.publidocnet.com/
Conferencia Internacional e-RuralNet:
http://eruralnetconference.com/
Descargar del Programa Completo
Participantes
Resúmenes
e-RuralNet en Europa:
e-ruralnet Blog Greece
e-ruralnet Blog Italy
e-ruralnet Forum
e-ruralnet Network
e-ruralnet Poland Facebook
e-ruralnet Portugal Facebook
e-ruralnet Spain Facebook
Convertirse en miembro de e-RuralNet:
Información de adhesión a la Red e-RuralNet
Blog de Juan Carlos Marcos Recio:
http://www.madrimasd.org/blogs/documentacion/
Conferencia Internacional E-RuralNet 2011
II Congreso Internacional de Ciudades Creativas
Ciudad 2.0, Nuevas Tecnologías y Envejecimiento Activo: Modelo de Prevención de la Dependencia en Mayores para la ciudad de Alcalá de Henares
Modelo social-learning de construcción de la igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres
Aplicación del modelo de gestión e innovación en Alcalá de Henares: Oportunidad y retos para el emprendimiento en documentación digital y contenidos digitales
Modelo social-learning de construcción de la igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres
V Jornada de Innovación Pedagógica
Programa de Prevención de la Dependencia y Envejecimiento Activo: Un Modelo de Formación de Psicohabilidades en un entorno B-Learning
UDIMA usa SecondLife en la Educación Superior
http://www.madrimasd.org/blogs/documentacion/
Enlaces Relacionados
Jalcolado.blog:Conferencia Internacional E-RuralNet 2011
II Congreso Internacional de Ciudades Creativas
Ciudad 2.0, Nuevas Tecnologías y Envejecimiento Activo: Modelo de Prevención de la Dependencia en Mayores para la ciudad de Alcalá de Henares
Modelo social-learning de construcción de la igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres
Aplicación del modelo de gestión e innovación en Alcalá de Henares: Oportunidad y retos para el emprendimiento en documentación digital y contenidos digitales
Modelo social-learning de construcción de la igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres
V Jornada de Innovación Pedagógica
Programa de Prevención de la Dependencia y Envejecimiento Activo: Un Modelo de Formación de Psicohabilidades en un entorno B-Learning
UDIMA usa SecondLife en la Educación Superior
No hay comentarios:
Publicar un comentario