Translate / Traducir / Tradurre / Traduire / 翻译 / kääntää / ...

jueves, 20 de enero de 2011

Publicado el "Estudio 2010: contenidos y tecnologías del audiovisual en la Comunidad de Madrid"






English Version with Google Translator

Versione italiana con Google Translator

El sector TIC, es un sector en auge y en pleno desarrollo, convirtiéndose la industria de los Contenidos en uno de sus motores. Dicha industria está influyendo y dinamizando de manera directa e indirecta, el desarrollo de otros sectores relacionados con los contenidos. Desde 2007, en España, el Sector de los Contenidos Digitales ha tomado una gran proyección en términos económicos, siendo la Comunidad de Madrid la región de mayor proyección. El Cluster Audiovisual de Madrid acaba de publicar por tercer año consecutivo el "Estudio sobre Contenidos y Tecnologías de la Industria Audiovisual en la Comunidad de Madrid", que muestra el estado del sector dentro de la región, así como las tendencias..., entre otras temas de interés.

El Sector de los Contenidos Digitales





Recientemente comentamos en una de nuestras publicaciones, que en la actualidad "el sector Tecnológico no conoce la crisis" y definimos al ámbito de la tecnología y los contenidos digitales, como un "universo de planetas azules"; es decir un mundo empresarial lleno de oportunidades de negocio.

Por otro lado, el pasado noviembre de 2010, en Madrid, se celebró FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales), que se lleva organizando desde 2007 con el impulso institucional y en el marco del Plan Avanza, que demuestra el nivel de desarrollo y el potencial de la industria española de contenidos digitales; así como el enorme mercado de la lengua española, con más de 405 millones de hispanohablantes y 102 millones de internautas. El Evento acogió a 15.000 congresistas y contó con 300 medios de comunicación acreditados, lo que demuestra la repercusión y la importancia del sector de los contenidos digitales dentro de la riqueza en términos globales que generan las TIC's.

A toda esta información tenemos que añadir que el sector de los contenidos se alimenta de otros sectores, generando nuevas oportunidades de negocios, nuevos empleos, nuevas categorías, nuevas profesiones liberales... Al amparo del FICOD 2010, se celebró también el "1º Encuentro Profesional del Derecho del Entretenimiento" que fue un acto sectorial, en el que los asociados de DENAE (Derecho del Entretenimiento, Asociación Española) debatieron en torno a la figura del asesor jurídico en la industria de los contenidos y sirvió como punto de encuentro entre profesionales del Derecho y representantes de la industria.

Por último, otro evento que marca la importancia de la industria de contenidos digitales en la Comunidad de Madrid, es el foro ULTIMATE MEDIA, celebrado el pasado 27 de septiembre de 2010 y organizado por IMADE y el Cluster Audiovisual. En el evento, titulado "Las oportunidades que ofrece la TV Corporativa", que tuvo lugar en el Centro de Innovación BBVA, se profundizó en las nuevas oportunidades de negocio que abre la innovación audiovisual.



Estudio sobre Contenidos y Tecnologías de la Industria Audiovisual en la Comunidad de Madrid





El Cluster Audiovisual de Madrid se constituyó en 2007 con el objetivo de crear
una red de colaboración entre todos los agentes interesados en el sector audiovisual. Las sinergias detectadas han fomentado el talento y las infraestructuras
relacionadas con este sector en la región destacando, además, su relación con
el desarrollo del I+D a través de otros sectores como las TICs.

La Comunidad de Madrid alberga el 41% de las empresas dedicadas a las Tecnologías de la Información del país. Las Tecnologías de la Información abarcan diferentes microsegmentos de actividad que refuerzan la representatividad del sector, en especial los dedicados al Audiovisual:
  • Operadores de comunicaciones (telecomunicaciones, cable, gestores de señales de audio y vídeo, etc.).

  • Servicios de hosting y alojamiento web.

  • Consultorías especializadas en el sector de la informática y las telecomunicaciones.

  • Desarrolladores de servicios y contenidos digitales para su posterior difusión.

El estudio analiza 700 empresas de las 3.500 del sector, de la Comunidad de Madrid, así como la evolución del sector en los últimos años, tanto en los aspectos económicos, como en lo referente a potencial de innovación y tendencias tecnológicas.

Su contenido resultará de interesante consulta y lectura para todas las empresas y profesionales implicados en el macro-sector audiovisual, es decir, tanto el sector considerado “tradicional” (cine, televisión, vídeo, DVD y animación), como el “nuevo” audiovisual que abarca la difusión de señales audiovisuales a través de los nuevos medios digitales (comunicaciones móviles de tercera generación e Internet, principalmente), la creación de software de entretenimiento y contenidos interactivos, las actividades para el tratamiento digital de la información y, en general, la prestación de servicios (servicios de seguridad y protección de datos, servicios de voz, de pago, portales de Internet, buscadores, comunidades, etc.) y el desarrollo de productos para la difusión no tradicional (consolas, dispositivos móviles, etc.).

El estudio también muestra un listado de las empresas del Cluster Audiovisual de Madrid, así como un listado de las empresas del Sector Audiovisual.

Más que un estudio, se trata de una guía, que nos puede mostrar la evolución futura, las oportunidades de negocio y las empresas con las que colaborar del sector Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Índice del Estudio



CONTEXTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Aspectos macroeconómicos

Aspectos geoestratégicos

Potencial de innovación

Caracterización de la base industrial, tecnológica e innovadora

MARCO DEL SECTOR AUDIOVISUAL y TENDENCIAS

Delimitación del sector audiovisual

Tendencias tecnológicas

Retos

TENDENCIAS ESPECÍFICAS DEL NUEVO AUDIOVISUAL

Videojuegos

Contenidos para móviles

Contenidos interactivos y digitales

EL SECTOR AUDIOVISUAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Introducción y metodología

Análisis del sector

CLUSTER AUDIOVISUAL DE MADRID

Dimensión del cluster

Principales programas de apoyo al sector en la Comunidad de Madrid

ANEXOS

Resumen segmentos

Bibliografía

Datos de contacto


Fuentes:

http://www.madridnetwork.org/noticias/detalle/Estudio-2010-contenidos-y-tecnologias-del-audiovisual-en-la-Comunidad-de-Madrid

Cluster Audiovisual de Madrid:
http://www.madridnetwork.org/red/audiovisual

Descargar el "Estudio sobre Contenidos y Tecnologías de la Industria Audiovisual en la Comunidad de Madrid".

"El sector Tecnológico no conoce la crisis: El Universo de los planetas azules".

Foro Internacional de Contenidos Digitales 2010. Madrid.

FICOD acogerá también el 1º Encuentro Profesional del Derecho del Entretenimiento

Foro ULTIMATE MEDIA:
http://www.ultimatemedia.es

Canal de Madrid Network:
http://www.youtube.com/user/madridnetwork#p/search/1/xSZPYwGCZoY

No hay comentarios:

Publicar un comentario