Translate / Traducir / Tradurre / Traduire / 翻译 / kääntää / ...

domingo, 27 de marzo de 2011

UDIMA usa SecondLife en la Educación Superior






English Version with Google Translator

Versione italiana con Google Translator

¿Qué es la UDIMA?


La UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), se define por ser una universidad abierta y flexible con sede oficial en Madrid (España). Imparte su formación en la modalidad a distancia, a estudiantes de cualquier ciudad o país. Se trata de una Universidad española independiente y privada, cuyo propósito es la docencia, el aprendizaje, el estudio y la investigación.

UDIMA se pone en marcha para responder a las necesidades actuales de los ciudadanos en el marco de la Sociedad de la Información y se apoya en las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) para el desarrollo de sus actividades en la modalidad de teleeducación.



Simulación de un juicio en el Campus virtual de Second Life


En 2010, en el marco de la V Jornada de Innovación Pedagógica las profesoras Concepción Escudero, Esther Monterroso y Ana Landeta, presentaron una actividad didáctica pedagógicamente innovadora por su diseño instruccional y la tecnología utilizada para su desarrollo. Second Life permite conocer e interactuar con otras personas, desarrollando procesos de socialización, intercambiar ideas... y todo ello a través de los canales de comunicación (oral y escrito), que la aplicación posee.

El campus de UDIMA en Secondlife.



La actividad constaba de dos fases:

  • La primera representa el potencial de las herramientas telemáticas existentes en la actualidad que permiten el trabajo colaborativo a través de Moodle.

  • La segunda se implementa en un metaverso (Second Life). Esta actividad es producto del nuevo potencial tecnológico-pedagógico de la Web 2.0. y de la metodología ideada por la Universidad a Distancia de Madrid para la docencia de sus grados en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.


Juicio Verbal



Ya en 2008, en la UDIMA utilizaban Moodle en el Grado de Derecho para los comentarios de jurisprudencia; y también Second Life. Para la asignatura Historia Social y Política Contemporáneas, del Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos, se desarrolló una sesión en una pinacoteca de Second Life, concretamente, en la Art Gallery Classic Paintings and Textures, a fin de poder explicar a los alumnos a distancia las principales obras de la Historia del Arte Contemporáneo. La sesión se desarrolló, como si de una visita presencial fuera.

Pero... ¿Con qué nos sorprenderá este año la UDIMA, en la V Jornada de Innovación Pedagógica?

Fuentes:


Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA):
http://www.udima.es

Second Life:
Wikipedia
Second Life Web Oficial

Revista RELADA - Revista Electrónica de ADA-Madrid:

Concepción Escudero. Esther Monterroso. Ana Landeta. Udima. INNOVALab.: Simulación de un juicio en el Campus virtual de Second Life. Relada 4 (2): 122-126, 2010. ISSN: 1988-5822.
http://serviciosgate.upm.es/ojs/index.php/relada/article/viewFile/102/98

Esther Monterroso. Laura Lara. Ana Landeta. UDIMA. INNOVALab.: Actividad didáctica innovadora. Relada Vol 3, No 3 (2009).
http://serviciosgate.upm.es/ojs/index.php/relada/article/view/79/79

Artículos relacionados:


Programa de Prevención de la Dependencia y Envejecimiento Activo: Un Modelo de Formación de Psicohabilidades en un entorno B-Learning.

VI Jornada de Innovación Pedagógica.

V Jornada de Innovación Pedagógica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario