Translate / Traducir / Tradurre / Traduire / 翻译 / kääntää / ...

miércoles, 26 de octubre de 2011

Ciudad 2.0, Nuevas Tecnologías y Envejecimiento Activo: Modelo de Prevención de la Dependencia en Mayores para la ciudad de Alcalá de Henares






English Version with Google Translator

Versione italiana con Google Translator

Introducción

Durante el II Congreso Internacional de Ciudades Creativas 2011, bajo el Área Temática "La ciudad 2.0: Redes sociales y ciudad", se presentará la comunicación titulada "Ciudad 2.0, Nuevas Tecnologías y Envejecimiento Activo: Modelo de Prevención de la Dependencia en Mayores para la ciudad de Alcalá de Henares".


El documento de la comunicación se publicará en la revista de Investigación Científica de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías Icono 14 (http://www.icono14.net/).


Lugar de celebración del Congreso: Facultad de Ciencias de la Información (UCM).


Fechas del Congreso: del 26 de octubre de 2011 al 28 de octubre 2011.

Fecha y hora de la presentación de la comunicación: viernes 28 de octubre de 2011.

Autores: Raquel López Carrasco y Julio Alcolado Santos.

Ver vídeo de la Presentación.

Resumen

Entre 2000 y 2050, la población mundial de 60 años pasará de 600 a 2.000 millones. Las Naciones Unidas, auguran una pirámide de edad mundial, cada vez más envejecida; y España contará con un 31,4 %.

Alcalá de Henares no es una excepción, siendo su Ayuntamiento uno de los que más cuidad a sus mayores, mediante la promoción de programas durante todo el año.

Aunque envejecer es un proceso más del ciclo vital, suele asociarse con la aparición de enfermedades no transmisibles (ENT), que son las principales causas de morbilidad, discapacidad y mortalidad en todas las regiones del mundo, por ello, es fundamental la prevención de dichas enfermedades y de la consecuente dependencia, abordando los factores de riesgo asociados y favoreciendo un envejecimiento activo con programas integrales de alta eficacia.

Alcalá tiene la distinción de Ciudad Patrimonio, por su riqueza histórica, cultural, arqueológica y monumental. Pero además cuenta con un amplio número de infraestructuras como espacios culturales, deportivos y de ocio; salas de acceso gratuito a Internet y zonas WiFi; Centros de Mayores perfectamente equipados; y recursos naturales, parques y espacios verdes.

El objetivo del documento es el presentar un nuevo programa integral para la prevención de la dependencia, fomentando un envejecimiento activo, basado en las “cinco eses de la Salud” (Física, Espiritual, Psicológica, Social y Emocional). Se utilizará para ello una modalidad social-learning, con una parte presencial con actividades que aprovecharán las infraestructuras y equipamientos de la ciudad y otra virtual con documentos e información, para desarrollar las habilidades de los participantes en el uso de las TIC´s, a través de la red social Facebook.

Índice del programa:
  1. Introducción.
  2. Objetivos del programa.
  3. Metodología didáctica.
  4. Población objetivo.
  5. Desarrollo del programa.
  6. Actividades: Uso de las infraestructuras y equipamientos de la ciudad.
  7. Conclusiones.
  8. Bibliografía.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario