Translate / Traducir / Tradurre / Traduire / 翻译 / kääntää / ...

domingo, 14 de noviembre de 2010

Wikinomics&Macrowikinomics: Estrategia y Nueva Economía.







English Version with Google Translator

Don Tapscott es diplomado en psicología y estadística, y doctorado en Derecho. Tapscott es experto en estrategia empresarial y es presidente de New Paradigm, una firma de consultoría estratégica y gabinete de expertos que él mismo fundó en 1992.

Es autor de varios libros y profesor en la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto. Está considerado a nivel internacional como uno de las autoridades más reputadas en temas de estrategia empresarial y comunicación. Escribe regularmente para algunos de los periódicos más influyentes de Estados Unidos: The Wall Street Journal, The New York Times y USA Today.

Anthony D. Williams es consultor, investigador y escritor. Es uno de los directores de investigación en las áreas de innovación y propiedad intelectual de New Paradigm. Es Máster en Investigación de Ciencia Política por la London School of Economics.

En 2006 Don Tapscott y Anthony D. Williams escribían Wikinomics: La nueva economía de las multitudes inteligentes (Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything). Esta obra es un guía que nos muestra los cambios más importantes de nuestro presente, cuestionando los pilares del mundo empresarial tradicional.

La empresas monolíticas, autónomas y centradas en sí mismas están en vías de extinción: las empresas ganadoras no tienen límites, centran las labores del personal interno en organizar el valor del trabajo a modo meritocrático y consideran que su departamento de I+D es el mundo en general.

Para ellos, las empresas con inteligencia están en disposición de aprovechar la capacidad colectiva para obtener el crecimiento de sus empresas y el desarrollo innovador de las mismas. Wikinomics, nos enseñan a ver la realidad y dejar el miedo atrás, para aprender a dominar y generar valor en las empresas, utilizando las comunidades en línea.

Del inglés Wikinomics, traducido al casltellano Wikinomía o wikieconomía, o economía de la colaboración entre grupos humanos, es un concepto de sistema económico introducido a partir del término de trabajo prosumo en 1996 por Don Tapscott, en el libro Economía Digital (Digital Economy) y desarrollado junto a Anthony D. Williams en el libro anteriormente citado ("Wikinomics: La Nueva Economía de las multitudes inteligentes"). En ambas obras, exploran cómo las nuevas tecnologías de la información, aplicadas a las relaciones sociales en lo que se ha venido en denominar Web 2.0, han revolucionado la economía tradicional.

Parte para ello del término prosumidor, que no es otra cosa que el resultado de sumar los conceptos de productor y consumidor. Prosumidor designa una dinámica donde los clientes participan en la creación de productos de un modo activo y continuado, siendo los usuarios organizados, los creadores de sus propios artículos, formando comunidades de prosumidores en las que comparten información, intercambian y desarrollan herramientas y métodos y nuevas versiones del producto. Algunos ejemplos de este sistema de trabajo serían el proyecto Genoma, Flickr, Myspace, YouTube, Second Life e incluso la propia Wikipedia.

Muchas organizaciones han adoptado, a partir de los resultados de la dirección científica, los denominados cuatro principios de la wikinomía:


  • La apertura.

  • La interacción entre iguales que permite revisar continuamente el trabajo.

  • El uso compartido.

  • La actuación global.



Parte del contenido de este libro se puede leer en castellano en Google Books.

Ha sido publicado por la editorial Paidós.


Pero… ¿Qué hacemos en este blog hablando de una obra publicada en 2006?

En primer lugar, porque sus argumentos no están superados y siguen todavía en vigor, pero sobre todo, porque los autores Don Tapscott y Anthony D. Williams, nos han vuelto a sorprender con una obra, que seguro que será apasionante y que arrojará nueva luz sobre los modos de afrontar la economía global y las relaciones empresariales y sus enfoques estratégicos.

¿El título…?

Macrowikinomics: Rebooting Business and the world.

La apuesta, está servida...

Web oficial y blog del libro:

http://www.macrowikinomics.com

RECURSOS:

Libro versión inglesa: La Creación de valor en la economía digital.

Libro versión en castellano: Wikinomics: La nueva economías de las multitides inteligentes.

FUENTES:

Sitio Oficial de Wikinomics:
http://www.wikinomics.com/blog/

Sitio Oficial de Macrowikinomics:
http://www.macrowikinomics.com/

Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikinom%C3%ADa

http://en.wikipedia.org/wiki/Don_Tapscott

http://en.wikipedia.org/wiki/Anthony_D._Williams


No hay comentarios:

Publicar un comentario